Reciclaje en Barcelona

Reciclaje, donde tirar cada producto en la zona metroploitana de Barcelona

¿Tienes conciencia medioambiental cuando tiras algo a la basura? Desde hace décadas, las campanas de alarma han sonado y cada acción puede tener repercusiones en el mundo del mañana. Por eso es importante actuar como un buen ciudadano verde para construir un mundo mejor y más sostenible. Barcelona lo ha entendido y lleva unos años apostando por la educación ambiental de sus ciudadanos informándoles sobre el reciclaje, que es una de las acciones sencillas y favorables para preservar el medio ambiente.

LLAME SI NECESITA VACIAR SU CASA

Ver másVaciar una vivienda tras un fallecimiento o un trasladoVaciar una vivienda tras un fallecimiento o un traslado

Desde la selección de residuos hasta la recogida, pasando por los puntos verdes, el municipio de Barcelona cuenta con un buen sistema de recogida generalizada y selectiva de residuos. Medios que permiten a sus habitantes acceder y acostumbrarse al reciclaje de forma fácil y cómoda. El sistema prevé la selección de residuos y la recogida en varios puntos generalizados o especializados. Si acabas de llegar a Barcelona, Servicios Badea te explica cómo orientarte para que puedas poner las cosas en su sitio.

Reciclaje, donde tirar cada producto en la zona metroploitana de Barcelona

Ver másErrores a evitar al vaciar un pisoErrores a evitar al vaciar un piso

Selección de residuos

Tanto en el tratamiento doméstico como en el industrial, el proceso de reciclaje es un proceso que tiene como objetivo devolver algunos residuos al ciclo de producción. Por ello, es fundamental saber diferenciar entre los residuos que se pueden reutilizar y los que ya no se pueden aprovechar. En la ciudad de Barcelona hay tres grandes grupos de residuos con sus propios contenedores de recogida. La mayoría de los residuos se destinan al contenedor y son eliminados por la ciudad. Se trata de materiales orgánicos, envases de papel y cartón y vidrio. Sin embargo, la materia orgánica se deposita en los contenedores marrones y los envases en los amarillos.

El papel y el cartón van a los contenedores azules y el vidrio a los verdes. Los materiales no reciclables se clasifican y se depositan en los contenedores grises. Para los residuos excepcionales, como los medicamentos, las pilas, las cajas de cartón grandes, los aerosoles, los aceites, los aparatos electrónicos y otros, existen puntos de recogida más adecuados. Por último, los servicios más especializados se ocupan de los restos, los muebles, la ropa y los animales muertos.

Ver másCómo vaciar su vivienda en Barcelona

Puntos de recogida

Los puntos verdes sirven para depositar los residuos que no se pueden tirar en los contenedores de la calle. Al utilizar los puntos verdes, contribuyes a mejorar el proceso de reciclaje y a preservar el medio ambiente. En la mayoría de los casos, se trata de grandes instalaciones medioambientales situadas en las afueras de la ciudad. Aunque el servicio es gratuito para los particulares, suele estar dirigido a empresas comerciales y de servicios. Lo que puede traer: vidrio plano, grandes electrodomésticos, residuos de poda y jardinería, escombros, chatarra y muebles, ropa, zapatos, cartuchos de tinta, tóneres, aparatos eléctricos y electrónicos, aceite de cocina, cables eléctricos, neumáticos pequeños, aerosoles y sprays, baterías de coche, medicamentos y cosméticos, radiografías, pilas, aceite de motor, pinturas y barnices, lámparas, cápsulas monocomponentes (plástico y aluminio), etc.

Lo que no puede transportar: residuos industriales especiales, residuos tóxicos y peligrosos, residuos sanitarios y residuos orgánicos. Se identifican tres tipos de puntos verdes: los puntos verdes locales que ofrecen servicios de proximidad, los puntos verdes móviles y los puntos verdes móviles para escuelas y equipos eléctricos. Para conocer los horarios y direcciones de cada punto de recogida, puede consultar el mapa de la red de puntos verdes del Ayuntamiento de Barcelona. Por último, para la recogida de animales muertos, puede llamar al teléfono de asuntos cívicos 900 226 226. Tenga en cuenta que cuando vayan a su casa a recoger a su mascota muerta, se cobrará por el servicio.

Deja un comentario