Vaciar una vivienda tras un fallecimiento o un traslado

¿Cuáles son las soluciones para vaciar una casa tras un fallecimiento o un traslado a una residencia de ancianos?

Vaciar la casa de un ser querido tras su muerte o su marcha a una residencia de ancianos nunca es fácil. Es necesario dar un paso atrás y, sobre todo, desprenderse de la situación para llevar a cabo esta tarea obligatoria, que inevitablemente despierta muchos recuerdos. Hay muchas soluciones, desde los anuncios clasificados hasta las subastas, pasando por las donaciones a organizaciones benéficas, para ayudarle a vaciar la casa de un ser querido. He aquí un resumen de las diferentes posibilidades.

Cuáles son las soluciones para vaciar una casa tras un fallecimiento o un traslado a una residencia de ancianos

Comerciantes de artículos de segunda mano y anticuarios

Los comerciantes de artículos de segunda mano o los anticuarios son profesionales que pueden ayudarle a vaciar la casa de un ser querido, sobre todo si tiene objetos de valor. Antes de vender, tirar o regalar todo, asegúrese de conocer el valor de los objetos que quedan en la casa. Si algunos de ellos se pueden vender a buen precio, lo que puede ayudar a pagar parte de la residencia de ancianos, por ejemplo, puede dirigirse a comerciantes de segunda mano o anticuarios. Vienen a la casa a vaciarla y valoran los muebles, joyas, vajilla, etc., de los que te quieres deshacer. Por lo general, los vendedores de segunda mano no cobran por su visita a la casa, sino que cobran por los artículos que te compran y venden después.

Ver másErrores a evitar al vaciar un pisoErrores a evitar al vaciar un piso

Ventas en subasta

Si el fallecido o la persona que se ha trasladado a una residencia de ancianos tenía bienes y objetos de valor, puede recurrir a un subastador para que los venda en una subasta. Este tipo de venta consiste en vender los bienes al mejor postor. Estas ventas son públicas y dirigidas por un subastador y están abiertas a todas las personas mayores de edad, responsables y solventes. Este servicio tiene un coste, por supuesto, representado por la factura por la intervención de un subastador, a la que se añade una tasa de venta que varía en función del volumen de bienes vendidos (entre 200 y 600 euros por artículo puesto a la venta).

Depósitos de venta

Otra solución para desalojar la casa de su ser querido es el depósito de venta, es decir, una tienda en la que puede depositar sus pertenencias, normalmente muebles o artículos voluminosos, para poder venderlos. Usted confía lo que quiere deshacerse al comerciante, que lo venderá por usted. El comerciante se llevará entonces una comisión equivalente al 50% del precio de venta.

Venta de garaje

Las liquidaciones de garaje son cada vez más populares como forma de deshacerse de los muebles y objetos que quedan después de que alguien se haya ido. De hecho, se trata de la organización de una venta privada en el interior de una vivienda o de su jardín. La ventaja de la venta de una casa es que no hay que transportar los bienes que se van a vender, pero requiere una cuidadosa preparación y hay que respetar ciertas normas. Si desea organizar una venta de vivienda, debe notificar al ayuntamiento la ubicación de la misma dos semanas antes de la fecha prevista, ya sea por carta certificada o mediante un formulario presentado directamente en el ayuntamiento.

El organizador de la venta de la casa debe aportar un justificante de domicilio y de identidad. Un cartel colocado delante de la casa y anuncios en páginas web especializadas ayudan a publicitar el evento. La venta de una casa en la misma vivienda sólo puede tener lugar dos veces al año, pero no hay límite en la duración del evento.

Ver másCómo vaciar su vivienda en Barcelona

Tenga en cuenta que no todos los municipios tienen las mismas normas, por lo que es aconsejable consultar previamente con los departamentos correspondientes. Además, un vaciado de casa no garantiza que se vaya a deshacer de todos los bienes disponibles.

Empresas de vaciado de viviendas

Para vaciar una casa de objetos que no tienen especial valor, recurrir a una es una buena solución. Se encargarán de retirar todos los muebles y objetos de los que desee deshacerse de su casa. La intervención de estos profesionales -Serveis Badea- es la mayoría de las veces rápida y permite deshacerse de la vivienda vacía muy rápidamente para revenderla o devolverla a su propietario. Dependiendo de la empresa elegida, los muebles y objetos recuperados se envían al centro de eliminación de residuos o se donan a organizaciones benéficas. Debe saber que algunas de estas empresas también limpian la casa una vez vaciada.

Anuncios clasificados

Si quieres deshacerte rápidamente de objetos sin valor, puedes venderlos en anuncios clasificados. Hay muchos sitios web donde puedes hacerlo. Esta es una de las soluciones más sencillas, pero requiere paciencia y, sobre todo, vigilancia. De hecho, los malos pagadores son legión en algunos de estos sitios.

Asociaciones benéficas

Para desalojar la casa de un ser querido, también puedes recurrir a organizaciones benéficas como Cáritas, por ejemplo. Asegúrese de informarse sobre estas organizaciones antes de llamarles o llevarles los objetos o la ropa de los que quiere deshacerse, ya que no necesariamente lo aceptan todo.

Ver másAviso Legal