¿Qué es el home staging?

Cómo funciona el home staging y para que se usa

Método importado de Estados Unidos, el Home Staging pretende crear un ambiente propicio para la venta o el alquiler de un inmueble y transformar una primera visita en un flechazo decisivo. El resultado: un tiempo de transacción reducido y una venta al precio adecuado.

Ver másReciclaje en BarcelonaReciclaje en Barcelona

Cómo funciona el home staging y para que se usa

Home staging: la definición

«El home staging permite realzar el volumen, la luminosidad y la circulación del espacio, sin grandes obras», explican en Servicios Badea, interioristas de Barcelona. La idea es despersonalizar una propiedad para armonizarla mejor en su conjunto, con el objetivo de venderla más rápidamente. Si el proyecto incluye obras, aunque sean menores, el servicio es similar al de un proyecto de interiorismo.

Ver másVaciar una vivienda tras un fallecimiento o un trasladoVaciar una vivienda tras un fallecimiento o un traslado

Puesta en escena del interior

En Barcelona, donde trabajan, Servicios Badea son contactados regularmente por inversores que buscan profesionales que puedan dar un buen lavado de cara a las pequeñas viviendas que han comprado, con vistas a alquilarlas. Así, nos vemos abocados a utilizar el mobiliario existente, a transformarlo si es necesario, o a crear un ambiente completamente nuevo, que seduzca a las personas susceptibles de alquilar o comprar», afirma Servicios Badea, «es importante saber que muchos de nuestros clientes ofrecen ahora alquileres amueblados.

La puesta en escena de la casa: las principales etapas

Un profesional de la puesta en escena de la casa le ofrecerá :

Ver másErrores a evitar al vaciar un pisoErrores a evitar al vaciar un piso
  • Una reunión inicial para discutir los puntos positivos que hay que potenciar y los puntos negativos que requieren intervención;
  • La despersonalización de su propiedad, para que sea lo más neutral posible. A menudo se elabora un pliego de condiciones para indicar los muebles que deben conservarse, personalizarse, trasladarse al espacio o guardarse durante el periodo de visita;
  • Armonización del hogar: para completar el mobiliario existente, los profesionales recurren al alquiler a corto plazo de muebles (sillones, lámparas, colchas, alfombras, marcos, etc.). Esto ayuda a crear un ambiente más armonioso, que permitirá a los visitantes proyectarse en el piso;
  • Una sesión de fotos y/o un vídeo de la puesta en escena.

Vender o alquilar más rápido y al precio adecuado

Las personas que utilizan el Home Staging a menudo consiguen vender o alquilar su propiedad en menos tiempo. El precio también puede verse afectado positivamente. Lo mismo ocurre con los pisos nuevos que se ponen a la venta», añade Servicios Badea, «resulta que un piso vacío parece más pequeño que uno amueblado. Además, el visitante podrá proyectarse en un entorno amueblado y salir con una impresión más positiva que si el lugar está vacío. Las casas con un ambiente real se venderán más rápidamente y estarán menos sujetas a negociación.

Tarifas de la puesta en escena de la vivienda

«Para la puesta en escena del hogar, cobramos entre 30 y 60 euros por m2, para superficies pequeñas -menos de 60 m2- indican Servicios Badea. Desde 30 euros por m2 para la ambientación, la lista de la compra y todo el mobiliario a comprar; hasta 60 euros si gestionamos los pedidos y las entregas. Para superficies superiores a 60m2, ofrecemos paquetes.