Alquiler turístico Barcelona

5 consejos para encontrar un alquiler turístico en Barcelona

Cada año, turistas de todo el mundo acuden a Barcelona, la capital de Cataluña. Y para acogerlos, la ciudad ofrece una amplia gama de alojamientos para que disfruten de su estancia. Pero, ¿sabes cuál es la mejor opción para pasarlo bien? Lo has adivinado: pisos turísticos de alquiler en Barcelona.

Aunque es fácil alquilar un piso turístico en Barcelona, te ofrecemos 5 consejos para encontrar un alquiler turístico. De este modo, te ahorrarás el trabajo y encontrarás la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

5 consejos para encontra

¿Qué es un alquiler turístico?

Un alquiler turístico en Barcelona es un piso que puede funcionar como casa de vacaciones. Este tipo de alquiler está destinado a personas que alquilan por un máximo de 31 días en Barcelona.

Los alquileres turísticos son una modalidad muy popular, ya que permiten al inquilino disfrutar de mucho más espacio que el que ofrecen las casas de huéspedes o los hoteles, a menudo por un precio menor.

Licencias para pisos turísticos

Para que un piso reciba la licencia de apartamento turístico, debe cumplir una serie de requisitos legales. En primer lugar, el departamento administrativo del Ayuntamiento de Barcelona debe aprobar la licencia turística.

También hay que tener la cédula de habitabilidad, que proporcionará el número de posibles inquilinos de un piso de alquiler turístico en Barcelona, y que en ningún caso debe superarse. Alquilar una vivienda durante varios días sin licencia turística acarrea graves consecuencias. Las multas oscilan entre 300 euros y 60.001 euros.

Características de los pisos turísticos

Los pisos turísticos deben reunir una serie de características que garanticen su habitabilidad: deben estar amueblados, limpios y disponer de todos los elementos necesarios para una vida normal, como los utensilios de cocina.

Por ley, todos los pisos de alquiler deben disponer de un servicio de asistencia 24 horas para atender cualquier queja o incidencia que pueda surgir durante su estancia en Barcelona. Este servicio también debe garantizar el pago de todos los impuestos al ciudadano.

Los pisos turísticos también requieren una fianza que se le devolverá al final de sus vacaciones, siempre que haya dejado el piso en buenas condiciones.

En los pisos turísticos se registra la llegada y salida de inquilinos extranjeros, especialmente en Barcelona. Estos datos se utilizan para conocer las tendencias de los turistas en la ciudad, así como para ayudar a la policía en caso de fuga.

¿Cómo conseguir la mejor relación calidad-precio?

1. Reservar con antelación

Barcelona es una ciudad muy popular, y le recomendamos que sea previsor a la hora de alquilar su alojamiento. Intente reservar un alquiler turístico con al menos 3 meses de antelación.

De este modo, te asegurarás de conseguir un piso que valga la pena, y de elegir la ubicación ideal, sabiendo que los dos lugares más populares de la ciudad son el centro y los lugares cercanos a la playa. Reservando con mucha antelación, también se asegura de obtener un precio más bajo.

Está demostrado que los inquilinos que reservan un alquiler vacacional con una semana de antelación pagan entre 2 y 3 veces más que los que reservan con varios meses de antelación.

2. Elija la temporada baja

Si no tiene que visitar Barcelona, puede elegir sus fechas como quiera, y le recomendamos que elija los meses más tranquilos. La temporada baja comienza en noviembre y termina a principios de marzo, excepto las fechas entre Navidad y Año Nuevo. Viajar en temporada baja es un 50% más barato que hacerlo en temporada alta.

¿Cuál es la mejor zona para alquilar un piso de vacaciones en Barcelona?

Una vez que haya elegido las fechas de su viaje a Barcelona, deberá determinar los motivos de su estancia, ya que esto puede influir en la elección de la ubicación del piso.

3. Elegir un alquiler turístico según sus necesidades

Antes de encontrar un piso de alquiler en Barcelona, también debes conocer los nombres de las zonas más céntricas. Los lugares más turísticos se encuentran en el distrito de Ciutat Vella, donde las calles suelen ser peatonales y se puede llegar andando a la mayoría de las obras de arte gótico de Barcelona.

Si viene a Barcelona a disfrutar de las playas, debería optar por un alquiler turístico en La Barceloneta, o en la zona de la Villa Olímpica.

Una de las atracciones más interesantes de Barcelona es el arte modernista, principalmente de Antoni Gaudí, que se encuentra en el barrio del Eixample. Junto con Ciutat Vella, representa el corazón de Barcelona.

Por último, si quieres vivir en la zona más bohemia de la ciudad, te recomendamos que busques un alquiler turístico en Gràcia. Esta zona es perfecta si quieres conocer a fondo la verdadera cultura de Barcelona.

¿Dónde puedo reservar un alquiler de vacaciones?

4. Empresas especializadas

A la hora de reservar un piso para alquilarlo durante varios días, es importante asegurarse de que tiene licencia turística. Para ahorrar tiempo, busque empresas profesionales que tengan un catálogo aprobado.

Por ejemplo, recomendamos el portal Trip.com, una agencia especializada en viajes, que cuenta con un equipo de expertos en el sector del alquiler turístico. Sus asesores le ayudarán a encontrar el alquiler turístico adecuado ofreciéndole un servicio personalizado.

Además, todos los pisos cuentan con la licencia turística vigente y disponen de todo lo necesario para que su estancia sea agradable.

5. Comprobar la licencia turística de un piso

Es importante asegurarse de que el piso que alquila para sus vacaciones tiene licencia turística, ya que las tasas turísticas están incluidas en el precio de su estancia. En la capital catalana, ascienden a 3 euros por persona y noche, y se destinan al fondo de sostenibilidad y desarrollo de actividades turísticas. Estos impuestos, aunque los cobra la agencia, son un impuesto completo para el Ayuntamiento de Barcelona.

Además, si te alojas en un piso sin licencia turística, te arriesgas a que te precinten el piso durante la noche si los inspectores municipales detectan esta actividad ilegal, dejándote sin hogar.

¿Has encontrado ya tu alquiler turístico en Barcelona?

Deja un comentario