¿Cómo se cuida un sofá antiguo?

La mayoría de los muebles de época tienen requisitos especiales de cuidado. En general, el cuidado adecuado de un sofá vintage dependerá del tejido con el que esté fabricado. También puede ser necesario proteger un sofá vintage de la suciedad y el polvo con fundas o un spray protector para evitar las manchas. Evite colocar sus muebles antiguos o de época en un lugar húmedo, ya que la humedad puede dañar la tapicería y la madera. Las polillas pueden corroer las fibras de sus muebles antiguos, por lo que utilizar algún tipo de protección contra las polillas es otra buena idea.

Para la mayoría de los tejidos que no sean de cuero, puede utilizar un accesorio de aspiradora para eliminar de forma segura el polvo y la caspa de su sofá. Sin embargo, un sofá antiguo no debe ser aspirado con un limpiador de mano que tenga un cepillo giratorio, ya que esto podría dañar la tela. En el caso de las manchas en su sofá de época, es posible que tenga que limpiar la tela en seco.

Si su sofá de época tiene partes de madera, debería poder limpiarlas con un paño suave. Si tiene que usar un pulidor o limpiador de madera, lea la etiqueta cuidadosamente y use estos productos en un área bien ventilada. En caso de duda, lo mejor es consultar con un profesional. Si su sofá vintage tiene arañazos profundos en cualquier parte de la superficie de madera, es mejor no utilizar productos químicos fuertes para ocultar las marcas. Es posible que tengas que llevar tu sofá vintage a un profesional para que lo restaure.

Ver más¿Debo encerar mis muebles antiguos?¿Debo encerar mis muebles antiguos?

En el caso de un sofá vintage de cuero, el polvo diario debería mantener su buen aspecto. Si el sofá se ensucia, un paño húmedo sumergido en una solución suave de jabón para lavar platos debería limpiarlo. Además, puede comprar limpiadores especiales formulados para productos de cuero, pero estos productos pueden ser caros.

Su sofá de cuero vintage también debe ser acondicionado de vez en cuando para mantener un aspecto suave. Elija un acondicionador especial para cuero que esté formulado para muebles vintage delicados. Utilice la cantidad recomendada de acondicionador. No se siente en el sofá hasta que esté completamente seco, ya que la solución acondicionadora podría manchar la ropa.

El lugar en el que decida colocar su sofá vintage también es importante. Un mueble de época que esté expuesto a la luz directa del sol durante un largo periodo de tiempo acabará deteriorándose. La tela puede empezar a decolorarse con el tiempo cuando se expone a los dañinos rayos del sol, así que asegúrese de proteger sus muebles vintage de la luz solar con tratamientos para las ventanas.

Ver másReciclaje de muebles antiguos con técnicas de pintura

Si tiene que trasladar sus muebles antiguos, es mejor cubrirlos con un material resistente durante el transporte. Proteja siempre sus valiosos muebles de época con algún tipo de cobertura cuando realice trabajos de reparación, remodelación o pintura cercanos. El cuidado preventivo puede mantener sus piezas vintage en buen estado. Evite accidentes que puedan dañar sus muebles de época no permitiendo que los niños pequeños y las mascotas se suban al sofá.

Ver másTodo lo que necesitas saber • Renacimientos antiguos